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14 ago 2013

Guia SEO 2013 - Guia seo para posicionamiento web

Guia SEO 2013 - Guía seo para posicionamiento web

Todo este recopilatorio son muchas horas de lectura de los grandes gurus y foros de así como muchas horas de ensayo y error.

Fase 1


El primer paso seria la prospección y análisis de competencia:

Tendremos que ver las webs que tenemos de  competencia en nuestro sector simplemente haciendo búsquedas sencillas en Google.

Analizar la competencia, las keywords que usa, donde se anuncia , sus backlinks, etc.. Vamos un poco de guerrilla.... pero nada diferente a lo que haríamos para montar una tienda en la calle...

Decidir nuestras keywords principales y hacer un análisis de competencia de keywords:
  • Ver que palabras y frases  son las mas buscadas
  • Cuales tienen mayor competencia  y para esto la "herramienta ideas de palabras clave" de Google Adwords nos puede ayudar, ya que nos muestra si hay competencia alta, media o baja. Osea si esa palabra la compran muchos clientes de Adwords.

Analizar la competencia SEO ( Conocer mas o menos cuantas webs están optimizadas para esa keyword, para esto nos ayudaremos de los operadores de búsqueda avanzada de google. Basicamente usaremos 4:
  • allintitle:  Busca resultados en google que contengan la palabra o frase en el titulo
  • allinurl:  Busca resultados en google que contengan la palabra o frase en la url
  • allinanchor:  Busca resultados en google y los ordena por cantidad de anchor text para esa frase o búsqueda hacia esas webs.
  • allintext:  Busca resultados en google que contengan la palabra o frase en el contenido dentro de las etiquetas <body>
Su uso es sencillo ponemos en google el operador que necesitemos seguido de la keyword a analizar , podemos poner la frase entre comillas para forzar al operador a que se haga exacta esa búsqueda.. por ejemplo

Ejemplo de competencia Media alta en SEO

guia seo 2013 - como posicionar mi web


 Esta imagen anterior nos muestra que hay 4.530 webs supuestamente de empresas de pintura en España que tienen en el titulo "empresa de pintura"  , aunque no todas tienen que ser del sector de la pintura. (Entendiendo que, como veremos mas abajo , esta es una parte muy importante de la optimización seo , tenemos 4.530 web de competencia para empresa de pintura, este dato por si solo no dice nada, hay que utilizar el resto de operadores pero ya nos da una idea )


Ejemplo de competencia Baja en SEO

 guia seo - como posicionar mi web gratis
Esta imagen anterior nos muestra que hay 5 resultados que contienen en el titulo la frase "empresa de pintura en toledo"  ( Como dije antes este dato por si solo no dice nada y hay que utilizar el resto de operadores pero ya nos da una idea de que optimizando un poco nuestra web será relativamente sencillo estar en la primera pagina de Google por este termino ya que solo hay 5  Google muestra 10 resultados.)

Estos ejemplos anteriores nos son determinantes , hay que usar todos los operadores y contrastar unos resultados con otros.

Fase 2

Una vez que tenemos decidido la keywords , sabemos cuales van a ser mas difíciles de competir por los primeros puestos,  vamos a analizar las cosas que hace que estemos mas arriba en los resultados de Google.

Básicamente y por simplificar se  dividen en 2   :

On-Page: Lo que modificamos de forma interna en nuestra propia Web
Off-Page: Los elementos y circunstancias externas

On-page : Elementos que nosotros debemos tener en cuenta y que podemos modificar, como la programación, etiquetas <h1>, contenidos, etc)
  • El nombre del Dominio :
    • Si es posible debe contener las keywords mas importantes del sitio global y sobre todo las mas competidas.
    • Antigüedad del dominio: Cuanto mas antiguo sea mejor
    • En teoría posiciona lo mejor para España (google.es) seria el dominio .es, pero la experiencia no me dice exactamente eso. Realiza búsquedas en google.es y veras cual salen en los primeros resultados , veras que no todos son .es y que no siempre el     primero es un .es asi que busca y saca tus propias conclusiones para tu sector. Un dominio .com bien optimizado y geolocalizado puede ser igual de bueno.
Nota:  No todo es SEO, aunque hay quien recomienda que para España sea un dominio .es , mi experiencia me dice que si puedes coge los dos el .com y el .es  Los dominios .com son los que mejor recuerdan los usuarios.


  • Sitio WEb
Cosas que debemos cumplir:
  • El termino de búsqueda debe aparecer en:
  • El termino de búsqueda debe aparecer titulo de la pagina yo recomiendo como máximo 65 caracteres para asegurar que entre en el serp
  • El termino de búsqueda debe aparecer en la descripción de la pagina con un máximo de 150 caracteres
  • El termino de búsqueda debe aparecer en las keywords de la pagina con un máximo de 150 caracteres (Aunque desde hace unos años a perdido toda su importancia ,     nunca     esta de mas)
  • El termino  de búsqueda debe aparecer en las etiquetas <h1> y si es posible usar <h2> para términos de búsqueda relacionados.  Intentar estructurar la pagina usando las etiquetas h3,h4,h5,h6 , eso le gusta a google por lo esquematizado que queda.
  • Negritas y cursivas : Si ponemos nuestra keyword en negrita o cursiva google leerá la importancia de ese termino, por lo que es también muy importante.
  • Anchor text : Crear enlaces de texto dentro de nuestra web que contenga el termino de búsqueda
  • El termino debe de aparecer en imágenes <alt> , enlaces <title> , en la url  y en el nombre del archivo . ( Es lógico que si hablamos de animales la foto se llame perro.jpg, pues esto google tambien lo tiene en cuenta )
  • URL cortas : No alargar mas de lo necesario las url y que el termino de búsqueda  este presente.
  • Poner un rastro de migas o Breadcrumbs , y que el termino este presente.
  • Densidad del termino de búsqueda : Cumplir todo lo anterior llegando a un equilibrio sin cometer el temido spam,  hay quien dice que una keyword cada 100 palabras y hay quien sostiene que por debajo de un 3% sobre el total del texto. ( Aquí no nos queda otra que ensayo y error, pero sobre todo ESCRIBIR PARA HUMANOS Y COMO HUMANOS NO FORCÉIS )
  • Intentar poner el termino en el primer párrafo del contenido.
  • Velocidad de carga de nuestro sitio Web, debemos tener un sitio web de código limpio , con imágenes optimizadas  para facilitar la carga rápida ( esto ha tomado mucha importancia últimamente)
  • Contenido Fresco ,nuevo y de calidad:  Si publicamos todos los días contenidos nuevos en nuestra web, el robot de google pasara mas a menudo y posicionara antes y mejor.
  • Incluir vídeos en nuestra web, en especial de youtube
  • Muchas web dentro de nuestro sitio , cuanto mayor sea nuestro sitio web mas indexara google.
  • Tener datos de contacto dara fiabilidad a nuestro proyecto web
  • El sitio debe de contener un SiteMap valido y enviarlo a través de Herramientas para Webmaster
  • Crear versión móvil : Esto hace que posiciones mejor al navegar desde tablet  y móviles.
  • Para comercios electronicos tiene mucho peso el ser pagina segura con certificado SSL ( Https:// ) . Esto hay que contratarlo con tu servicio de hosting lo primero y contratar un ip única para el dominio.
  • Buena estructura interna de navegación por nuestra web.
  • Cumplir los estándares de programación W3C y de CSS
Cosas que debemos evitar:
  • Contenido duplicado: Google rastrea los sitios web y cuando detecta contenido duplicado lo elimina de su indice y sólo deja al que considera como original.  El Artífice de esto es el ultimo Algoritmo Panda , pero existe un problema que debéis tener en cuenta. Si una web con un Page Rank superior os copiara el contenido , por esta pagina el robot de google pasa mucho mas a menudo que por la vuestra asi que puede darse el caso que google pase antes por la web que plagia e interprete que el contenido original es el suyo.  Para minimizar los daños de esto aconsejo usar las redes sociales Facebook, twitter y muy en especial Google+ , y compartir todos nuestros contenidos en ella. De esta forma google podrá comparar fechas , si lo hemos compartido en su propia red antes, como vamos a ser nosotros los que plagiamos??? ( Esto ultimo no esta muy claro que sea asi.. pero es lo único que podemos hacer  )
  • Enlaces o links rotos en la web:  Hay que revisar muy bien cada link de nuestra web tanto si es interno como externo, ya que si el enlace arroja un "page no found" , penaliza nuestra web.
  • Evitar demasiada profundidad  en nuestra estructura de urls. Evitar demasiados clicks para llegar al contenido.
  • No debemos contener errores en el código HTML
  • No Sobre-optimizar... OSEA ESCRIBIR PARA HUMANOS


Off-Page:  Elementos y circunstancias externas que unas controlamos y otras no pero que se desarrollan fuera de nuestra web

  • Dominio y hosting:
  • Ubicación del servidor, para mi esto es mas importante que un dominio sea .com  o sea .es, el servidor debe de estar ubicado en España si lo que queremos es posicionar bien en google.es. Si no lo esta cambiar de hosting sin tocar los datos whois
  • Velocidad de carga de nuestro servidor de Hosting ( si el lento cambiaros o subir el plan contratado)
  • Evitar caidas del servidor , si nuestro servidor se cae a menudo google puede llegar a quitarte de su indice.
  • Redes Sociales:
  • La red social que mas pesa es Twitter por ser la mas dificil de conseguir seguidores ,  pero es importante estar como dije antes en facebook y google +.  Yo aconsejo si es posible cuando hagamos un link a nuestra web NO utilizar acortadores, aunque hay quien dice que no afecta a mi no me gusta, solo lo uso cuando no me queda mas remedio.
  • El contador de Google +1 , cuantos mas seguidores tengamos mejoraremos nuestra posicion en los resultados. 
  • Uso en con nuestro sitio web de las herramientas y servicios de google , Herramienta para webmaster, Analitycs , google + , google places y por supuesto pagar en Google Adwords, ( Google no reconoce esto , pero la realidad es que afecta en positivo)
  • Visitas o Clicks: Si tu pagina se pincha mas al mostrarse en los resultados de búsqueda se va mejorando tu posicion para esa búsqueda. Por lo que el texto de titulo y descripción es importante que atraiga a la gente.  (Recuerda NO TODO ES SEO)  Por el contrario si muchos usuarios pincha en una web de los resultados de búsqueda pero abandonan rápido la web ( bounce o rebote) , esta web baja de posición por dar a entender a google que el contenido que muestra dentro no concuerda con lo mostrado en los resultados.
  • El Page rank sigue contando bastante,  por lo que los enlaces hacia nuestra web sigue siendo una de las tareas mas importantes , los backlinks

  • Links, Links pagados y Backlinks " Cuantos mas enlaces consigamos hacia nuestra web , mayor sera la autoridad del dominio y aumentara nuestro posicionamiento"
  • Hay que tener mucho cuidado con esto ya que podemos ser reconocidos como una red de enlaces y ser penalizados nosotros ademas de a las web que enlacemos.
  • No poner enlaces hacia nuestra web en sitios que no sean relevantes para nuestra web, solo enlaces de calidad.
  • SI se pueden pagar enlaces o publicidad pero en sitios relevantes y por supuesto de interés para nosotros y la otra web. Por ejemplo ¿ Puedo anunciarme en guías locales ,paginas amarillas, etc.. sin que google me penalice ??  Pues claro pero el interés de salir en esas guías es captar mas clientes  o lectores pero no solo el hecho de conseguir un link.
  • Elegir bien donde ponemos un enlace hacia  nuestra web ,por supuesto que sea relacionado con nuestra temática y no abusar de los anchor text.
  • Controlar los enlaces a nuestra web por si alguien nos ha incluido sin saberlo en granjas de enlaces, o web penalizadas, etc.. Este año google lanzo "Google Disavow Links Tool" dentro  de herramientas para webmaster y permite eliminar esos enlaces para no ser penalizados o bien levantar la penalización.
  • No poner enlaces hacia otras webs que no sean relevantes o de interés para nuestra web y nuestros lectores.
  • Si cobramos por poner publicidad en nuestra web , no necesariamente vamos a ser penalizados , pero si es importante que si ese enlace no es hacia una web de calidad añadir la etiqueta rel="nofollow" . Una forma de saberlo es ver su pagerank.
  • Al poner enlaces en otras web tener muy en cuenta el anchor text , que es el texto que pone en el enlace hacia nuestra web e intentar poner nuestro termino de búsqueda sin sobre-optimizar.  Las palabras que están alrededor de este enlace cuentan ya que le dan veracidad.
  • No poner el mismo anchor text en todos los enlaces
  • Si parecen una campaña de links pagados nos pueden penalizar, por ejemplo si conseguimos 500 enlaces en 1 día. Por lo que las campañas de enlaces han de hacerse con mesura y poco a poco.
  • Si estamos posicionando para España lo lógico es que los enlaces sean de dominios .es o .com
  • Conseguir enlaces en webs de la misma tematica que la tuya.
  • Enlazar a webs con buena reputación de tu tematica y sector. Los enlaces salientes de calidad también cuentan


Espero que os haya gustado el ladrillazo , si queréis añadir algo,  alguna sugerencia  o simplemente si pensáis que esto esta mal ... comentarlo. Me gustaría que este post este vivo y entre todos podamos ir ampliando conocimientos


 Autor: AlejandroTg

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Gracias por participar con mi Blog. Alejandro TG