Cambiar Idioma

18 may 2013

Microdatos ( Empresas y Organizaciones ) , algo a tener en cuenta.

Recientemente Google Webmaster Tools ha añadido el panel de "datos estructurados" , parte de estos datos son los formatos enriquecidos:

Entre estos formatos se encuentran los Microdatos , que es la forma que Google recomienda usar. En este caso voy a explicar como añadirlo a nuestra web de empresa.

La forma simple de añadir los datos de nuestra empresa en el código seria esta:

<div> 
     Nombre de mi empresa 
     Ubicado en calle mia, numero 10 , Madrid, España 
     Teléfono: 999 999 999 
    <a href="http://mipaginaweb.com">http://mipaginaweb.com</a> 
</div>
 
 
Esto pasado a Microdatos seria asi: 
  
<div itemscope itemtype="http://data-vocabulary.org/Organization"> 
      <span itemprop="name">Nombre de mi empresa</span>
       Ubicada en 
      <span itemprop="address" itemscope itemtype="http://data-vocabulary.org/Address"> 
           <span itemprop="street-address">calle mia, numero 10</span>, 
           <span itemprop="locality">Madrid</span>, 
           <span itemprop="region">Comunidad de Madrid</span> 
      </span> 
      Teléfono: 
      <span itemprop="tel">999 999 999</span> 
      <a href="http://www.mipaginaweb.com" itemprop="url">http://www.mipaginaweb.com</a>
   <span itemprop="geo">35.0566;-1.4123</span>
 </div>
 
 
Nota: la etiqueta "geo" indica la localización exacta (longitud, latitud ) de la 
empresa, lo que ayuda a google a ubicarnos entre otros sitios en google maps 
 
 
De esta forma le estamos añadiendo formatos enriquecidos a nuestra web, y 
facilitando a Google la compresión de nuestra empresa, con esto se puede cambiar la
 forma en como aparece nuestra empresa en Google. 
 
Mas información en  :
http://www.w3.org/html/wg/drafts/microdata/master/
 
Microdatos, microformatos o RDFa cual uso?
 
Espero que os haya sido util ... 

y si ha sido así, por favor PINCHA EN LA PUBLI QUE ME AYUDARAS .. GRACIAS 
Salu2 
Autor: AlejandroTg

11 comentarios:

isaac dijo...

Hola amigo me he leído todo el artículo y el de google también donde explica esto de los microdatos, tengo una duda. Me gustaría saber si cuando pongo como explicas aquí los datos de la empresa con los microdatos ¿sale en la búsqueda de google ese fragmento enriquecido? porque en este artículo que te copio aquí pone algo que no logro entender, te lo pongo en negrita lo que no comprendo:
Acerca de la información sobre organizaciones
La información sobre organizaciones (por ejemplo, los detalles de un lugar de interés, de un restaurante o de cualquier otra empresa) que se marca en el cuerpo de una página web puede ayudar a que Google interprete la información sobre la ubicación en opinioneso ="answer.py?answer=164506">eventos. También puede aparecer en una página del sitio, es decir, en una página web que organiza toda la información relevante sobre un sitio. Para obtener más información sobre los fragmentos enriquecidos para búsquedas locales, consulte esta página.
Lo que no comprendo eso que pone (Google interprete la información sobre la ubicación en opinioneso ="answer.py?answer=164506">eventos.) Es decir, ese fragmento solo sale en una página de opiniones o sale como te comento, en una página que yo tengo hecha sobre la información de mi empresa y le he puesto esos microdatos?

Unknown dijo...

Hola Isacc,
No todos los microdatos se muestran en los resultados de google, en concreto el ejemplo que pongo no lo muestra , pero ayuda mucho al SEO local y mejorar raiting en Google Local .

Lo que tu me estas preguntando son Formatos enriquecidos para opiniones , osea un sistema de votación. Estos si se muestran en los resultados con unas estrellas grises y amarillas.
Tienes que implementar un sistema de votaciones en tu web y los resultados que genere que lo haga cumpliendo los formatos tal y como explica aqui. Si usas Wordpress , Joomla o drupal hay plugins que ya lo implementan. Busca en google.

https://support.google.com/webmasters/answer/146645

isaac dijo...

Hola Alejandro gracias por tus contestación, creo que me explique mal sobre el tema de los datos de la empresa. Lo que yo quiero decir es que si yo tengo una página en mi web por ejemplo que describe la ubicación de mi empresa, teléfono, lugar, calle... ¿le puedo poner los microdatos sobre organizaciónes? Y te preguntaras porque te pregunto esto, y aquí es donde te hago la pregunta que te hizo arriba, ya que leí una cosa que no entiendo.
( La información sobre organizaciones (por ejemplo, los detalles de un lugar de interés, de un restaurante o de cualquier otra empresa) que se marca en el cuerpo de una página web puede ayudar a que Google interprete la información sobre la ubicación en opiniones o ="answer.py?answer=164506">eventos.) no entiendo esto, es decir puedo poner los microdatos de empresa en la página de mi web, ya que la duda que me salta es esta, no sé si me estoy explicado bien. Los microdatos explican bien claro que los puede poner para hacer mención a los datos de mi empresa, pero al leer esto que saque de google no entiendo cuando habla esto que menciona de opiniones…
Sobre los demás que me explicas de que google puede o no puede poner los microdatos me quedo claro.
gracias

isaac dijo...

Hola Alejandro me gustaría preguntarte un par de cosillas más, si no te importa me gustaría que me contestaras, ya que ando algo perdido en esto y en la red hay poco sobre el tema.
Cuando en la página de google se habla de los fragmentos enriquecidos: personas ¿a qué se refiere? Por lo que yo entiendo y he leído corrígeme si me equivoco es esto: que si en mi página web por ejemplo tengo un apartado sobre el creador de la web en este caso yo o sobre cualquier persona también, con mi nombre, el cargo mío, mi dirección…si creó un microdatos para estos datos google los mostrara como fragmentos enriquecidos, claro está como explicaste antes, puede que si puede que no. pero la función del ¿microdatos es está? Y otra cosita, google habla de tres formas de aplicar formatos enriquecidos:
Microdatos (opción recomendada)
Microformatos
RDFa
Pero ahora la mejor opción pone ¡Nuevo! schema.org , ¿que diferencia hay esta con los micodatos? Sé que schema.org la comprende google, Microsoft y yahoo y la otra ¿solo la comprende google? no es un estándar de html5. Te agradecería que me despejaras algunas dudas.
Muchas gracias

isaac dijo...

¿hola, alguien sabe algo sobre el tema?
gracias

Unknown dijo...

Hola isaac, disculpa el tardar tanto en contestar.

puedo poner los microdatos de empresa en la página de mi web?

Si , claro que puedes y ademas debes de ponerlos. Esto ayudara a localizar tu negocio y mostrar formatos enriquecidos en los resultados por ejemplo en las opiniones que los usuarios ponen en Google Places ( antiguo google maps) , las famosas reseñas.

A lo segundo que me preguntas me ha parecido util he creado un nuevo post y aquí te he aclarado creo que todo lo que me preguntas :

http://alejandrotg.blogspot.com.es/2013/08/microdatos-microformatos-o-rdfa-cual-uso.html

isaac dijo...

Hola Alejandro gracias por tu tiempo…
Sigo teniendo algunas dudas que me cuesta entender, yo ya cree los microdatos de mi empresa en una página de mi web, comentas que (Esto ayudara a localizar tu negocio y mostrar formatos enriquecidos en los resultados por ejemplo en las opiniones que los usuarios ponen en Google Places (antiguo google maps), las famosas reseñas.)¿Esto significa que tengo que darme de alta en google places para que salgan los microdatos que he puesto en mi web? ¿O ya saldrá esa información mía allí directamente sin darme de alta? Perdona mi ignorancia pero me cuesta un poco comprender esto. Estos microdatos ¿podrían salir también en una búsqueda normal de google?
He leído también el artículo y me ha despejado unas cuantas dudas, aunque no de todo y te las pregunto a ver si puedes ayudarme:
Sé que Los microdatos son de html5 ¿es decir son un estándar no?
¿Cada buscador puede usar esquemas diferentes?, ¿es decir bing, google y yahoo usan el mismo esquema shema.org?
¿lo único que varia a la hora de aplicar los microdatos son los esquemas que se utilicen? Es decir, ¿el vocabulario? Shema.org utilizan uno común, por ejemplo ¿AltaVista podría utilizar otro? Es decir, a la hora de aplicar los microdatos se utiliza el estándar html5 y lo único que podría variar es el vocabulario que se utilize.
Este ejemplo que te pongo aquí es de la paguina de google , aquí por ejemplo se está ¿utilizando microdatos html5 y que clase vocabulario? Sé que es de shema.org no es
https://support.google.com/webmasters/answer/176035?hl=es

isaac dijo...

Alejandro he estado leyendo un poco más sobre este tema que me cuesta entender y he sacado mis conclusiones y corrígeme si me equivoco.
Para crear fragmentos enriquecidos salieron 3 estándares de html5, microdatos, microformatos y RDFa. Cada buscador era compatible con alguno de estos 3, por ejemplo google con microdatos,yahoo con microformatos… solamente existía un único vocabulario para microdatos que es http://data-vocabulary.org, pero entonces llego shema.org que lo que hizo fue usar un único estándar para mostrar fragmentos enriquecidos, en este caso microdatos , con un vocabulario común para todos que es http://shema.org que es compatible por la inmensa mayoría. En definitiva han usado los microdatos de html5 pero con un vocabulario común para todos que es como dije shema.org
Podemos decir con esto que hay tres formas de formatos enriquecidos de html5:
microdatos
microformatos
RDFa
Y dos vocabularios de microdatos
http://data-vocabulary.org
http://shema.org ((el formato elegido por shema.org)
Entonces shema.org elige los microdatos por su sencilles y su vocabulario(uno común) para hacerlo compatible con la inmensa mayoria.

Unknown dijo...

Mas o menos, en realidad son tres las formas de incluir formatos enriquecidos, y seguro que mas de 2 estándares ( o vocabulario como pones tu) , pero como pone en el enlace que te puse, ya esta estable ido como norma schema.org y como recomendacion personal pensabdo en Seo , microdatos , que es el escogido como principal por los buscadores mas potentes.

Saludos

isaac dijo...

Si se que son tres la forma de incluir formatos enriquecidos, micro datos,microformatos,RDFa. A estándares me refiero a estos 3 y a vocabulario el de shema y data-vocabulary. Y como comentas seguramente habrá mas.sobre los micro datos de empresa pueden salir también en el buscador normal?

Unknown dijo...

NO, de momento no se muestra en los resultados de busqueda normales. Pero es importante tenerlo , ademas de mejorar la informacion de tu empresa de cara a los resultados locales de google maps y places

Publicar un comentario

Gracias por participar con mi Blog. Alejandro TG